Sara Oportus recorre el «rol esencial» de la filosofía en pandemia
(20.10.2021) Durante nuestra serie de capítulos dedicados a la pandemia con la concurrencia de especialistas de diferentes áreas de estudio, tales como la historia, la sociología, la biología, el urbanismo, el arte y la educación, entre otras áreas de investigación científica. A nadie ha dejado indiferente este cambio radical y civilizatorio que nos generó el SarsCov2.
Algunas hipótesis han sido presentadas por expertos a nivel mundial, quienes indican que esta pandemia ha generado un cambio social y planetario relevante, porque ha dejado al descubierto una importante desigualdad social y económica entre países desarrollados y tercermundistas. Por otro lado, la distancia social puso en valor el poder de las redes sociales catalogadas como ‘más virales que el propio virus’. Y por último, algunos son más extremos, como el filosofo Slavoj Zizek, que plantea que puede llegar a su fin este sistema económico.
En este escenario, el capítulo de ‘Miss Virus & Míster Covid’, del programa Oh! Citoyens Live, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, invitó al panel sobre “Filosofía y pandemias” a la doctora ©, de la Universidad de Buenos Aires, escritora y poeta, Sara Oportus, quien cree que “más que hablar de una pandemia, hay otro concepto que me parece más apropiado de abordarlo y que es el concepto de sindemia”, es decir, aquellas patologías que han expuesto la herida a otras enfermedades sociales, como la pobreza, la inmigración y la violencia biopolítica.
En el cambio que transita de una sociedad eurocéntrica a una de diversidades sociales, como la “epistemología del Sur”. Por tanto, la incertidumbre es otro fenómeno develado por esta patología planetaria, “antes de la pandemia no estábamos en incertidumbre, había una normalidad, había una rutina”. Este sistema opresor evidenció la alteración de pseudo normalidad hacia una modificación de “nuevas costumbres”. Pero, según Oportus, en la actualidad mutan diversos tipos de controles sociales a través de convivencias de poder, que históricamente han transitado “desde la fábrica hacia la empresa”.
“Tenemos el deber de pensar como seres humanos en otra forma de vivir y de habitar el planeta”, argumenta la especialista en filosofía. Más adelante agrega que en el arte, la ciencia y la creación hay una forma esencial de vida que debemos volver a recuperar.
A través de un espacio de escritura y podcast, Sara Oportus y María José Quezada, han revisado a diversos autores y sus obras que relacionan la filosofía con la pandemia en el diario digital de El Mostrador, durante el año 2020. “Filosofía y encierro” es una serie de 20 capítulos que revisan la filosofía contemporánea, entre los cuales se destacan los textos de Michel Foucault (vigilar y castigar).
Por ello, es tan relevante haber ganado la reinstauración de la asignatura escolar de filosofía – dijo Oportus – y en el plan de la modalidad técnico profesional, producto de haber reunido a académicos y docentes en una lucha que logró paralizar la intención del Mineduc de sacarla de los planes y programas, el año 2016. “La filosofía debería estar desde nuestra más tierna infancia”, como en los colegios del sector oriente.
Al ser consultada cómo ella entendía la filosofía, expresó que “cuando se habla de un sentir común estamos hablando de una la ética (…) por tanto la filosofía tiene que ver con los problemas que nos afectan desde el corazón pasando por la mente”, explicó.
También, acota Sara Oportus, es filosofía al preguntarnos cómo conocemos, cuando nos hacemos preguntas por la verdad, y en este escenario de pandemia “la filosofía debería ser una moneda cotidiana”, parafraseando un poema de Jorge Teillier.
Finalmente, se refirió al rol de la mujer en la sociedad y especialmente en plena pandemia, donde “existe una ética del cuidado, nosotras somos cuidadoras de los pacientes, de los abuelitos, de los párvulos”, es decir, la mujer ha sido la asistencia a los demás.
Volver a ver y escuchar la entrevista:
https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/6165955236812670