Nueva Constitución para Chile: ¿Votaremos en conciencia e informados?
(13 julio 2022) Votar informado es uno de los objetivos y responsabilidades ciudadanas de una real democracia, pero también se debe informar siempre desde la verdad, sin omitir y menos mentir. Esto último – manipulado por influencer y stakeholders – es lo que se ha dado negativamete en las redes sociales, siendo uno de las plataformas de comunicación más utilizadas por la ciudadanía.
Según la encuesta ‘Pulso Ciudadano’, un 46,3% de los encuestados afirmó que optará por rechazar, mientras que un 28% aprobará el texto constitucional. Los indecisos, que representan a un 30,6% de los consultados, disminuyeron a la mitad, llegando a un 15,6%.
Finiquitado el trabajo de la ‘Convención Constitucional’, comenzó el despliegue de las y los convencionales por distintos puntos del país para informar a la ciudadanía sobre el contenido de la nueva Constitución y principalmente para exponer sus ideas sobre lo que está dando vuelta en los diferentes medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales.
Es por ello que el programa Oh! Citoyens Live abordó este tema a través de un un ex convencional, ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Michelle Bachelet, y uno de los pocos políticos de carrera que fueron electos como constituyente, el psicólogo Marcos Barraza, militante del partido Comunista de Chile (PC).
Para Barraza, el cambio de la Constitución se da porque muchos de sus artículos estructurantes constituyen rasgos de un Estado esencialmente subsidiario y poco garante. Esto quiere decir que muchos ciudadanos y ciudadanas quedan desprovistos de sus derechos sociales porque no son vistos desde la garantía universal, tal es el caso de las políticas públicas en relación a estos derechos ciudadanos, las que están centradas en provisión de los privados y las coberturas entregadas por el Estado son solo de carácter focalizadas.
Este tipo de Estado le brinda privilegios a unos pocos y no de manera colectiva. “El Estado de Chile está diseñado para transitar desde lo público hacia lo privado, pero nunca desde lo privado hacia lo público, hay una restricción estructural”, dijo Barraza. Es por ello que la nueva Constitución propone un texto con un propósito de ‘Estado Social democrático y de derecho’, y que se haga cargo de estos asuntos urgentes de las democracias modernas.
Respecto de la salud, vivienda, educación y pensiones, entre otros aspectos, para el actual Estado subsidiario “son bienes que el Estado realiza cuando el privado no realiza, inhibe al Estado de cumplir este rol social”, dijo Barraza.
Esto se puede apreciar claramente en el caso del deficit de viviendas, donde no hay una política que garantice este acceso universal. Para el exconvencional, lo que falta es que la ciudadanía se sienta participante y deliberante del proceso social y del progreso del país, materializandolo en sus derechos sociales, agregó Barraza.
Temas fundamentales, tales como el funcionamiento de los órganos del Estado, “sin contrapesos” legislativos”. Esto se evidencia en la no representatividad del Senado en las regiones, por ello en formato propuesto en el bicameralismo asimétrico que contiene escaños reservados para pueblos originarios, por ejemplo, manteniendo los mayores atributos a la Cámara de Diputados pero con iniciativas regionales surgidas desde estos territorios, expresó el panelista.
“Hablamos de un sistema politico que habilita un fortalecimiento de Estado en los diferentes niveles, central, regional y comunal, para distribuir el poder y sus economías”, señaló.
Respecto del bullado tema polémico del derecho a la propiedad, uso del suelo y la vivienda, Barraza, aclaró que en el artículo Nº 78, del nuevo texto constitucional, “consagra el derecho de propiedad en la dimensión más amplia de un término de derecho fundamental, y que tiene toda persona en tanto ciudadano, y ese derecho está consagrado para efecto de cualquier tipo de propiedad, excepto respecto de los derechos de agua y de yacimientos mineros”, recalcó.
Sobre el tema de probidad en cargos públicos, incluso por delitos contra el Fisco, en especial lo que ha sucedido con la ex alcaldesa Karen Rojo, y también por el ex senador Jaime Orpis, por cohecho ante la ‘Ley de Pesca’, y la colusión de productos básicos de ciertas empresas, y que ahora en el nuevo organo constitucional existiría como “la prohibición de ejercer cargos de representación pública por narcotráfico, crimenes de lesa humanidad, por soborno, por abuso sexual y violencia intrafamiliar, y todos aquellos que argumenta el Código Penal”, dijo Barraza.
La propuesta de la nueva Constitución propone un cambio cultural, social y político, en el que la ciudadanía sería beneficiada del desarrollo del país, a través un sistema de gobierno que permita hacer cumplir estos derechos, bajo el amparo de una democracia paritaria y participativa.
Para ver y escuchar la entrevista completa abre el link:
https://youtu.be/B2GKiKpjCYo