Ojeda y Mosqueira: Identidad, cultura, memoria, patrimonios e historia.
(24 agosto 2022) Se entiende como patrimonio cultural a un bien colectivo, muy distinto al que se infiere de la Constitución de 1980, sólo se indica en su Art. 19 N° 10, “al Estado le corresponde la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”. Muy distinto a lo que hoy se entiende por patrimonio cultural.
En este sentido, el ‘patrimonio cultural’, es la herencia que recibe una comunidad de sus antepasados y que incluye sus bienes tangibles, (sean estos muebles o inmuebles) y los bienes intangibles como el lenguaje, las tradiciones, los mitos y costumbres, entre otros.
El programa Oh! Citoyens Live, conversó con el profesor de Historia y Director de la Casa Colorada, Andrés Mosqueira, y el sociólogo y coordinador de los Premios Literarios de la Municipalidad de Santiago, Luciano Ojeda, quienes se refieren de los conceptos y percepciones ciudadanas de cultura, historia, memoria y patrimonios.
Para Mosqueira, “el patrimonio cultural es bastante dinámico y que ha ido cambiando en distintos procesos, ha acumulando una serie de valores importantes (…) porque tiene que ver con lo que nosotros somos”, es el derecho a la identidad y eso se refiere a ciudadanía.
Para Ojeda, el cambio en el lenguaje es evidente, ya que en la actualidad se “habla de las culturas, las artes y los conocimientos”, acota, porque vivimos en diversidad cultural donde existen y conviven nuevas expresiones patrimoniales, lo material en viejos edificios y palacios, y lo inmaterial con los tesoros humanos vivos, representantes sociales que son transmisores de un acervo cultural propio de sus culturas.
La historia de los hitos del pasado, este aspecto para el profesor de historia: “la memoria es una lucha contra el olvido” (Traverso), es una decisión que no solo pasa por las instituciones, pasa también por las comunidades que le son propios, agrega. El ex hospital Ochagavía remonta no solo a un edificio sin terminar sino que a la salubridad pública. Es decir, poner esas historias al servicio de la ciudadanía y no ha consumidores de las Isapres, por ejemplo.
Luciano Ojeda, desde su experiencia expresa que “son las comunidades las que asumen ese patrimonio como propio, las que deben reivindicarlo”, aquello que debe conocerse y apropiarse socialmente para ponerlo en valor. “La identidad y la memoria tiene que ver como el pasado pero fundamentalmente tiene que ver con reinterpretación que hoy día hacemos de ese pasado”, para construir el futuro, señaló.
“La resignificación que se hace del pasado”, es clave. Para Mosqueira, rescatar el pasado desde la historia es el trabajo no solo de historiadores, investigadores y comunicadores sociales, es esencialmente de las sociedades activas y concientes de esa conversación entre el pasado nostálgico y ese futuro incierto.
En el caso de la cárcel de Pisagua, para Ojeda, tiene solo durante el siglo XX, tres hitos de prisión política, primero en un campo de concentración para homosexuales (1942); durante la persecución contra los comunistas (1947), y finalmente, durante la dictadura militar de los 70, donde recién en la década de los 90, se encontraron los cuerpos de quienes fueron previamente torturados y asesinados en el lugar.
El académico y profesor de historia, Andrés Mosqueira, cree que la memoria es parte de aquella historia que no debemos perder de vista para la construcción de un futuro y que nos pertenecen como derecho humano y ciudadano. Para Ojeda, los lugares y territorios son un espacio para la historia y sus saberes.
Ver entrevista completa en:
https://youtu.be/eJ28GVqByVE