La historia del porqué del día de los santos inocentes
(28 de diciembre de 2022) ‘Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente’. Esta frase patrimonial obedece a una fiesta litúrgica que llega a nuestro continente tras la llegada de los españoles, y en gran parte de América Latina se celebra con figurativos carnavales. Aunque dicha tradición se ha ido perdiendo en nuestro país, en redes sociales y algunos medios de comunicación hacen visibles y virales anuncios con este día allegando algunas bromas a sus imágenes o publicando noticias falsas.
El contexto histórico y tradicional de este día se da en el relato de San Mateo. Unos sabios venidos de Oriente advirtieron al rey Herodes del inminente nacimiento del Mesías, de quien estaba profetizado que llegaría a ser rey de Israel. Estos sabios o ‘reyes magos’ habían viajado desde muy lejos para adorar a aquel niño, y por eso se presentaron ante quien consideraban la máxima autoridad de esas tierras.
Herodes entonces les pidió que, después de adorar al recién nacido, regresaran y le revelaran dónde se hallaba para que él también lo fuera a adorar. Sin embargo, en secreto, el rey temía que ese recién nacido llegara a quitarle el poder algún día, así que hizo planes para matarlo. Con el fin de asegurar que el niño no sobreviviera, el monarca mandó a asesinar a todos los menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores.
Para saber más sobre este tema, Oh! Citoyens Live conversó con Andrés Mosqueira, Director del Museo de Santiago y experto en Historia Urbana, quien amplió el contexto de este día tan tradicional. ¿Por qué la broma a partir de este hecho de la historia? Comenta que gran parte de la tradición es muy rica en signos y símbolos, tiene que ver por los ritos paganos involucrados.
“En el caso de Chile son bromas, al igual que en México, Perú y Bolivia. Pero en el resto de América se celebran carnavales”. Mosqueira es claro en señalar que son distintas formas para celebrar una festividad, “muy trágica en su origen, pero se mezcla con lo pagano. Esto habla sobre nuestro mestizaje”, señaló Mosqueira.
Finalmente, el Director del Museo de Santiago aclara que “las tradiciones en la antigüedad que se movían de manera comunitaria, ahora se hacen en redes sociales, es una sociedad que ya no existe, son amigos virtuales. Además se perdió el vínculo, la tradición, la broma hacia que se hacía dejó de ser una práctica. Hay otras fiestas que también se han perdido, la sociedad chilena se ha ido alejando de la religión católica y eso ha provocado que también estas celebraciones se van perdiendo. Aunque Chile fue siempre católico tenía muchas celebraciones religiosas que se tuvieron que ir terminando porque se trabajaba poco.”
Si quieres ver la entrevista completa, te invitamos a seguir el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=1z923dpuFLQ