Maruri: la fábrica chilena de maquillajes artísticos y ceremoniales
(11 mayo 2023) El maquillaje artístico es una técnica que se utiliza para crear efectos especiales, transformaciones faciales y corporales, y para expresar una variedad de emociones y estados de ánimo a través del maquillaje. En Chile existe desde tiempos prehispánicos para ceremonias religiosas y rituales, pero su uso en la industria del entretenimiento y la moda comenzó a popularizarse en las décadas de 1960 y 1970.
El programa Oh! Citoyens, de Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023.
En este tipo de oficio se destaca esencialmente por el arte estético-visual usado en el teatro y las artes escénicas. Así, el maquillaje teatral en Chile coincide con la llegada de importantes artistas y obras europeas a fines del siglo XIX.
¿Por qué era tan utilizado en el teatro? En esa época el maquillaje escénico se utilizaba principalmente para resaltar las características faciales de actores y actrices, con el fin de crear un fuerte efecto de caracterización de personajes en juego con la iluminación. Pero, con el correr de los años también se utiliza en cine, TV y publicidad. Además, socialmente en fiestas religiosas y paganas.
En el segundo capítulo, el invitado fue Mario Valdivia, de “Maquillajes Maruri”, una casa comercial casi centenaria en este rubro artístico. Para el especialista, a modo de anécdota, la gente se iba dando el dato respecto de la calle Maruri, ubicada en la comuna de Independencia, aún cuando no tenía que ver con un apellido de familia.
Su bisabuela, quien además era actriz, Julita Tenorio, inició en la década de los años 40 con las primeras experiencias en maquillajes, junto a su hijo, dramaturgo, Juan Tenorio, quien “visitaba los teatros para ofrecerles a las actrices quienes principalmente cubrían sus vellos”, dijo Valdivia.
“Los primeros materiales – relata Mario – eran más ásperos, muy arcillosos”, y agrega que en la actualidad este negocio todavía utiliza métodos artesanales en su fabricación, pero con insumos mucho más naturales. Los clientes que más acuden al negocio son artistas circenses, estudiantes de teatro y grupos aficionados a las artes escénicas.
Pero, en las últimas décadas, los artistas transformistas también han incursionado en la escena con verdaderos cambios de género en los escenarios y que las ‘transforma’ en verdaderas mujeres. Para este grupo de intérpretes el maquillaje es clave para su trabajo estético.
En materia de maquillaje social, también existe una clientela que acude en busca de productos que oculten ciertas patologías dérmicas o estéticas. En este nicho es muy frecuente el uso de productos y pigmentos para rostros delicados y ceremonias sociales, dado que “contamos con químico-farmacéuticas en el equipo de trabajo”, acotó Valdivia.
Para los ritos funerarios, señala el representante de la Casa Maruri, “el maquillaje denominado tánatos-cosmético es un verdadero desafío, tiene que dejar al difunto lo más parecido a como era en vida”, y ha tenido en los últimos años una verdadera aceptación comercial.
En la época de oro de las revistas del vodevil nacional, tales como el Picaresque o el Bim Bam Bum, o incluso la ‘Tía Carlina’, Julita Tenorio vendía estos maquillajes siempre resguardada – como relata su bisnieto – por un arma denominada “el tonto de goma”, dado que las visitas a los teatros eran siempre de modo nocturno.
En el último tiempo el arte de pintar cuerpos para performances artísticas es un espacio que ha obligado a la creatividad de colores y pigmentos al equipo de la Casa Maruri, con excelentes resultados. “hemos recibido pedidos muy especiales como imitaciones de formas de barro o sangre”, señaló Mario Valdivia.
En relación a los productos chinos, “estos son más baratos, pero de mala calidad, y a los niños les pica la cara”, pero también existen maquillajes más sofisticados, por lo que Mario dice que Maruri está en los precios de mediano alcance. En la actualidad se atiende a la clientela solo por delivery y sus productos se exhiben en @maquillajemaruri
Ver y escuchar la entrevista completa:
https://www.youtube.com/live/iJEwh6Lbhcg?feature=share