Orfebre en cobre: de la iconografía prehispánica al arte decorativo
(18 mayo 2023) La orfebrería es la técnica de trabajar los metales para crear objetos decorativos y utilitarios, y ha existido desde la antigüedad en muchas culturas a lo largo del mundo. En la actualidad, la artesanía orfebre sigue siendo una forma de arte muy valorada en todo el mundo, con cultores que utilizan una amplia variedad de técnicas y materiales para crear objetos.
La orfebrería en Chile ha existido desde tiempos prehispánicos, y ha sido creada por diversas culturas a lo largo de la historia del territorio. Durante la época precolombina, los pueblos originarios como Mapuches y Aymaras, trabajaron con metales como el cobre y el oro para crear joyas y objetos ceremoniales. Luego, con la llegada de los españoles en el siglo XVI, se introdujeron nuevas técnicas y materiales como la plata y el bronce, y se fusionaron con las tradiciones indígenas.
En el siglo XIX, la orfebrería chilena experimentó un gran auge gracias a la minería de la plata en el norte del país, lo que permitió una mayor producción y comercio de objetos de plata.
El programa Oh! Citoyens, de Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el tercer capítulo, fue el artesano y artista integral Claudio Mardones, orfebre en cobre de Calama.
La primera motivación para trabajar los metales nació en la ciudad de Rancagua y posteriormente en su traslado al norte grande, por ello que Mardones señala que su propósito es “poner en valor agregado y que el legado de la artesanía no se pierda”, aunque hace la diferencia con “los hippies” que se ponen con un paño en las calles.
Pero su oficio y pasión artística no se detiene – en el caso de Claudio – va más allá, este artista integral también le interesa enseñar estas técnicas a las nuevas generaciones. “Me dedico más a enseñar que al trabajo artesanal”. Este trabajo patrimonial requiere de ciertas técnicas variadas tales como el grabado al ácido nítrico, el calado, el repujado y cincelado, en el caso del cobre.
En materia de identidad patrimonial, Mardones explica que: “lamentablemente, los peruanos sacan los diseños iconográficos de nuestro país, lo llevan a Perú, lo hacen a mayor escala y los venden como artesanía chilena, y como esto no está patentado”, no existe una ley o fiscalización que lo prohiba, entonces, las personas que compran artesanías, por ejemplo, en San Pedro de Atacama, adquieren productos hechos en el país vecino y son de menor costo.
“Es dificil diferenciar el trabajo hecho en Perú y el que se hace en Chile”, agrega Mardones, esto porque la forma artesanal de las piezas en metal que fabrican en Tacna, a través del método láser, es casi perfecto en su forma y solo se diferencia con quienes los venden, y que son mayotitariamente peruanos.
En materia de apoyo en financiamiento estatal, este artesano de Calama señala que solo el Fondart otorga en la actualidad un fondo a las artesanías, aunque reconoce que las y los artesanos debieran aprender a postular y también agruparse en cooperativas u otras organizaciones para recibir estos fondos públicos de apoyo patrimonial.
La pasión de enseñar tiene un antecedente. “Hace años atrás recibí la experiencia de una maestra de las artesanías nortinas, de los tesoros humanos vivos, la alfarera Elena Tito Tito, y Alejandro González, artesano en piedra de Toconao, quienes me legaron esta pasión por el trabajo orfebre”, relata Mardones. “Ellos toda la vida se dedicaron a enseñar y seguir con el legado”, acota.
Mardones cree que en el futuro inmediato no ve la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda reemplazar el trabajo patrimonial y artesanal del orfebre, y agrega que “yo me encargaré de que esto no suceda mientras esté vivo”.
Para mantener las piezas de cobre adquiridas en los centros artesanales, Claudio Mardones recomienda mantenerlas con laca acrílica spray o agua tibia con lavalozas, además de repasarlas con un cepillo de dientes o escobilla fina, esto hace que las joyas no adquieran el acostumbrado color verde o gris.
Ver la entrevista completa en YouTube:
https://www.youtube.com/live/K_jJGiJj45I?feature=share