Javier Carvajal: “TilTil es la capital de las tunas, cien por ciento”
(25 mayo 2023) La tuna es aquel fruto dulce y nutritivo que crece en los cactus y que es muy popular en la gastronomía chilena. La mayor producción está concentrada en la comuna de Tiltil, donde existe la tradición ancestral del oficio de recolectar tunas. Este territorio posee un origen minero, y empezó a descubrir su relación con las tunas con la llegada del ferrocarril Santiago-Valparaiso, a mediados del siglo XIX.
Las y los recolectores de tunas de Tiltil han creado a lo largo de los años una cultura local con este fruto, una marca de identidad tradicional. Originalmente los recolectores eran solo hombres que recogían las tunas de los cactus y las llevaban en burros hacia los mercados y ferias para su venta. En algunos casos, los recolectores también llevaban agua y otros productos agrícolas para vender.
El programa Oh! Citoyens, de Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. El invitado para el cuarto capítulo fue Javier Carvajal Pizarro, oriundo de Punitaqui, región de Coquimbo, quien comenzó en Tiltil con esta tradición a los 15 años de edad junto a sus 6 hermanos.
Las tunas son un fruto que se puede consumir fresco o procesado, como en la preparación de mermeladas, dulces y bebidas. En Chile, se venden en mercados, ferias, supermercados y tiendas de barrios. Además de la venta en el país, también hay productores y exportadores de tunas que abastecen a otros mercados internacionales.
“De un año llegué con mi familia a Tiltil (…) Nos fuimos haciendo hombres desde chiquitito”, cuenta Don Javier, porque desde la madrugada se levantan a cosechar los frutos. “Las mejores tunas están en Tiltil y no se pierde la tradición, debe ser por el clima, tiene su sello ganado”, agrega.
“Ser tunero no es fácil”, cuenta Don Javier. De hecho, muchos novatos – relata – todos los años se prueban, pero gran parte de ellos desertan por lo complejo de las técnicas de extracción de los frutos. El trabajo hay que realizarlo en “las canchas” muy temprano antes de que el Sol pegue fuerte. Gran parte de la faena se sigue haciendo manualmente, aunque se ha ido incursionando paulatinamente con máquinas, pero en menor porcentaje.
Las continuas sequías han mermado la producción de tunas, “la planta requiere a los menos dos o tres riegos, esto se hace desde septiembre hasta fines de enero para cosechar en febrero”, relata. La comuna tiene la mayor producción del país, y eso hace la diferencia en su calidad y sabor especialmente en su dulzura, acota Don Javier.
Para cosechar y presentar adecuadamente las tunas en los mercados, se realiza la técnica del barrido con dos escobas especiales en una cancha, donde se esparce paja sobre una malla. Antes de la faena, se produce el proceso de “despaletar” cuando la planta está muy alta, es una especie de poda a las paletas y también permite despejar los caminos de trabajo.
En materia de exportaciones se intentó abastecer los mercados extranjeros, pero en el último tiempo disminuyó el envío de tunas, tal vez, dice Don Javier, “porque la producción de México era más cercana” a los mercados de Estados unidos y Europa. En la actualidad casi no se exporta este fruto nacional.
Las propiedades del fruto son muy beneficiosas, por ejemplo, “hacer jugo en el verano es muy refrescante y de la paleta se extrae un líquido que a mi me ayudó con mi vesícula, con un proceso de ponerlo al sereno durante 7 días”, dijo el recolector patrimonial de las tunas.
Como parte de la segunda temporada, con buenos riegos, se puede también cosechar cerca del invierno, o denominada “inverniza”. Pero, para distinguir la fruta en su esplendor de madurez y dulzura, el color amarillento da cuenta de que la tuna está en su punto ideal de consumo, ya cuando asume un color rojizo quiere decir que está pasada en su madurez, confidencia Don Javier Carvajal.
Los valores de sueldos para los temporeros y temporeras, junto con los precios de venta para los mercados está naturalmente regulado de forma interna, “este tipo de trabajos no da para sindicatos”, es un trabajo temporal. Entre la producción de aceitunas y tunas en TilTil, “las tunas la llevan”, propone este recolector patrimonial del fruto proveniente del cactus.
Ver y escuchar la entrevista completa en YouTube:
https://www.youtube.com/live/WoJ3fVeFL9k?feature=share