Marcia: la navegante que desafía con su lancha el machismo en la Isla Queullín
(06 julio 2023) Las lanchas son parte esencial de los servicios auxiliares en zonas marítimas porque han ayudado a multiples labores portuarias o bien como elemento auxiliar en tiempos de guerra. Este oficio en Chile tiene sus raíces en el siglo XIX y se ha convertido en parte de la cultura y tradición marítima del país. Dicho patrimonio es mantenido hasta nuestros días por hombres y mujeres que transportan pasajeros y mercancías entre la costa y los barcos que no pueden atracar en el puerto debido a su tamaño o ubicación.
Es así como operan estas pequeñas embarcaciones conocidas como lanchas, las que deben maniobrar entre olas y corrientes para acercarse a muelles y atracaderos con el fin de permitir que los pasajeros y la carga sean transferidos de manera segura. La destreza y el conocimiento del mar son fundamentales para desempeñar este oficio costero o isleño.
El programa Oh! Citoyens, se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y el apoyo Radio UACh, 90.1 FM de Valdivia, a través de su proyecto “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, y cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el décimo capítulo fue Marcia Oyarzo González, lanchera de la Isla Queullín, Calbuco, región de Los Lagos.
“Los constructores de ribera son un patrimonio de la humanidad en el sur de Chile, nosotros somos los que navegamos en esas lanchas, los que manejamos las embarcaciones que hacen los constructores de ribera, pero también a la vez somos un patrimonio de los que andamos en las lanchas (…) y también las mujeres que salieron al mar, eso no se veía antes”, relata Marcia.
“Desde muy chicos, a los 10 años salimos a la pesca de la merluza con mis hermanos, en el tema del buceo”, relata. Pero, ya como empresaria independiente, con su propia lancha, lo hace desde 4 años atrás cuando se dedicó al transporte de pasajeros y cargas. Ella posee los permisos correspondientes y se rige por todos los protocolos marítimos. Además, “hay que saber de mecánica también si la lancha queda con una ‘pana’ en medio del mar”, agrega.
En cada puerto o muelle de Chile, según sea la zona geográfica, se trabajan diversos tipos de embarcaciones, algunas están adaptadas especialmente para turismo de visitantes, transporte público de pasajeros durante el año o cabotaje de cargas comerciales. Este ejercicio es administrado por las gobernaciones marítimas respectivas.
Pero, relata esta lanchera, si existen dificultades técnicas mayores en el golfo solo un vecino solidario o el llamado mediante la ‘radio banda marina’ podrá auxiliarla en el remolque. Respecto del subsidio estatal, solo aquellas lanchas que trasladan pasajeros desde hace 10 años atrás – hasta 60 personas – reciben apoyo gubernamental, las de cabotaje o carga adoptan la categoría de ‘privados’ y no cuentan con financiamiento regional, acota.
Las malas condiciones declaradas como ‘puertos cerrados’ o la existencia de vientos huracanados muchas veces no permiten a lancheros y lancheras realizar su trabajo. Sin embargo, Marcia Oyarzo, recuerda que hace 50 años atrás “se hacía en botes a remo, lanchas veleras, botes que andaban 4 a 5 días (…) el viaje podía durar una semana”. Hoy existen lanchas a motor que viajan a 30 nudos (56 km/h) y que llegan a Calbuco en menos de una hora con capacidad de hasta 100 pasajeros.
“No estamos olvidados por el Estado a pesar de las distancias, hay avances y apoyos”, y sabemos que cuando no hay condiciones marítimas simplemente “cuando hay temporal no salimos a navergar, nadie va andar en el mar”, explica. Marcia Oyarzo relata que como lancheros – excepto aquellos de transporte de pasajeros – pero no existe una agrupación gremial como cabotaje, sin embargo, en el rubro de pescadores artesanales están mejor organizados en sindicatos.
El material de construcción de lanchas que rigen en la actualidad varían en maderas nobles, tales como el mañío y el alerce que construyen los artesanos de ribera, por ejemplo, debido a su permeabilidad frente a la erosión de las sales de mar. Pero, poco a poco se han ido integrando fibras, plásticos y metales en la construcción de estas embarcaciones.
Ver entrevista completa en el canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/4sklxmmgCD4?feature=share