Carla Reyes: “el encierro me mató y la gasfitería me salvó”
(23 noviembre 2023) Un fontanero o fontanera es un oficio patrimonial que se especializa en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de plomería y gasfitería. Por ello, su trabajo implica garantizar que el suministro de agua potable y la eliminación de aguas residuales funcionen de manera segura y eficiente en edificios residenciales, comerciales e industriales. En la actualidad, sus funciones en general son instalación, reparación y supervisión.
La historia de la fontanería en Chile es similar a la de muchos otros lugares. Antes de la llegada de la colonización española, las civilizaciones indígenas en Chile tenían sistemas de agua y alcantarillado rudimentarios, que incluían canales y acequias para la distribución y eliminación del agua. Sin embargo, la fontanería moderna, como la conocemos hoy, se desarrolló más significativamente durante el siglo XIX. Anteriormente, primaban en Chile los sistemas de distribución abiertos, lo que fue generando problemas sanitarios crecientes conforme al paso del siglo XIX al XX.
El programa “Oh! Citoyens”, que se transmite por Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, a través de su proyecto: “Conexión Patrimonial: sonidos de geografía humana”, segunda temporada, cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2023. La invitada para el vigésimo noveno capítulo es la gásfiter e instaladora SEC, Carla Reyes, desde Puerto Montt, región de Los Lagos.
Sus inicios en el oficio, relata Carla, se debe a la herencia recibida de su padre que era maestro constructor, “desde muy chiquitita que siempre he estado metida en la construcción, a los 13 años soldé la primera cañería que él me enseñó”, por ello rescata su principio de libertad que le permite que la gasfitería y hacer lo que le gusta como emprendedora y docente en programas de mujeres jefas de hogar.
Desde su experiencia laboral, considera que los mayores dolores de cabeza en el rubro está en las filtraciones, donde “hay que entrar a picar” para encontrar la falla a través de varias técnicas de reparación. En la actualidad, existen aparatos digitales que precisan el lugar de humedad a través de ultrasonido o efectos de luces parpardeantes.
Al ser consultada sobre las diferencias del concepto fontanero(a), plomero(a) y gásfiter o gasfíter, relata que fontanero es un término acuñado en Europa que se debe a las mantenciones que se hacían en fuentes de agua y canales urbanos, y que ya no se usa en Chile, y el término plomero ya en 1850, eran cañerías de fierro soldadas con plomo pero que con el tiempo se descubrió que dañaban la salud por lo que se cambió por cobre para transmitir el agua, pero en la actualidad aparececieron materiales como el PVC y PPR.
Nuestra gasfitera considera que el material más noble sigue siendo el cobre, porque elimina las bacterias y son buenos conductores del agua potable, pero es más caro, y aunque somos productores de este elemento no fabricamos en Chile las cañerías. Con la aparición de las tuberías celestes de PVC especialmente en zonas rurales, se mejora la alternativa. Pero, recientemente apareció un material polímero denomindo “Polipropileno Random (PP-R)”, que permite mediante el calor termofusor unir ambas cañerías, explicó.
El PP-R, señala Carla, es un buen material y económico “siempre y cuando se instale muy bien”, y en este aspecto su experiencia de reparaciones en obras donde se ha utilizado este polímero es alta en daños estructurales. Por ello, ella sigue recomendando el uso de cañerías de cobre.
El sarro conocido popularmente en las cañerías, explica Carla, se debe a que existen minerales que se ‘pegan’ a la tubería de agua caliente y especialmente en sus bocas de salida, dañando las tuberías, por ejemplo, explica la gasfitera, en mediciones en la comuna de Peñalolén dieron 620 pp. (partículas sólidas en el agua), frente a media de 350 pp., en comparación con una localidad de Puerto Montt con agua de APR (Agua Potable Rural), mostraba 100 pp.
Respecto de algunos tips para instalar un buen funcionamiento del calefont, nuestra especialista cuenta que el agua lluvia es H2O destilada, a no ser que esté sucia del ambiente, para ello se usan filtros de limpieza. Para tipos de calefont nuestra invitada recomienda ‘Splendid’ para zonas rurales, que es más económico, “porque enciende con 3 litros de agua por minuto, en comparación con el Junkers que lo hace con 5 litros por minuto”.
Respecto de los tipos de calefont, aquellos de ‘tiro natural’ es porque los gases producto de la combustión salen hacia arriba, y los de ‘tiro forzado’ deben ser acompañados con tubería en angulo recto, evitando que las gotas de agua ingresen, y aquellos de ‘tiro forzado con cámara estanca’, se usan para lugares cerrados porque la salida de gases de adentro hacia afuera, explicó.
Respecto de las diferencias entre calefont y termos eléctricos, se recomienda estos últimos para zonas donde la presión de agua es más baja. Existe en la actualidad un nuevo producto argentino denominado: ‘diluvio‘ que es un termo calentador eléctrico que se usa para camping y en cualquier lugar, además, pesa 2 kilos, nos recomienda Carla.
Finalmente, las recomendaciones para la ciudadanía que entrega nuestra instaladora SEC, es cuidar y mantener las redes de agua y gas en perfectas condiciones de forma periódica.
Ver la entrevista completa en nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/live/_5ITSYW30BQ?si=vQi95_LvyZSliBRA